Provincia: Recuerdan que las niñas y niños de 11 años deben vacunarse contra el HPV
  
En el Día Mundial de la Concientización del Virus del Papiloma Humano (HPV), el Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires insta a los padres a que lleven a sus hijas e hijos de 11 años a aplicarse esta vacuna que disminuye la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino, y la carga de enfermedad asociada al HPV y sus complicaciones.

Esta inmunización se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en 2011, para todas las niñas nacidas a partir del año 2000 y luego en 2017, se incorporó para todos los niños nacidos en el año 2006 para evitar la transmisión del virus en la etapa adulta, es decir, antes de las relaciones sexuales.

Con la inclusión de los varones se contribuyó con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los hombres son responsables de la transmisión del virus y ambos se verán beneficiados. La vacuna disminuye la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero por efecto indirecto, y al mismo tiempo previene en el sexo masculino otros tipos de afecciones y cánceres asociados con este virus.


Entre los 11 y los 14 años el esquema de administración es de 2 dosis, la segunda con un intervalo de 6 meses de haberse aplicado la primera. Luego de los 14 años, se requieren 3 dosis para completar el esquema. En pacientes HIV positivos y trasplantados el esquema siempre debe constar de 3 dosis.

«Esta vacuna previene la infección por HPV, un virus que se trasmite por contacto sexual y puede producir verrugas genitales, cáncer de cuello uterino y también en otras localizaciones genitales, por eso es fundamental que ese grupo etario reciba una inmunización que se encuentra disponible en todos los vacunatorios», expresó Dra. Patricia Campos, coordinadora del Programa Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria bonaerense.

La especialista informó que no se requiere orden médica y es gratuita, y destacó la importancia de contar con esta inmunización para las niñas y niños de 11 años ya que, durante la gestión pasada fue sacada del calendario para esta población frente a la falta de dosis.

El VPH es un virus de fácil transmisión y es muy común, se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, ya que hay más de 200 tipos diferentes.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer, el más frecuente es el de cuello de útero en la mujer, y también de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos. Pero pueden pasar muchos años antes de que esas lesiones se conviertan en cáncer, por eso la importancia de la prevención primaria, a través de la vacunación, y luego con los controles ginecológicos anuales; ya que el papanicolau permite diagnosticar el virus de manera temprana.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton