COVID-19: En el Hospital Garrahan hay 37 niños internados
Así precisó el nuevo informe de situación desarrollado por la Dirección Médica, que detalla la internación en terapia intensiva de 3 pacientes con enfermedades crónicas preexistentes.
El nuevo informe semanal de la Dirección Médica del Garrahan detalló la internación de 37 pacientes activos de COVID-19 a la fecha. Del total, 34 se encuentran internados en Cuidados Intermedios y Moderados (CIM-COVID), y los tres restantes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con asistencia ventilatoria debido a complicaciones en sus cuadros respiratorios.
En este momento, la ocupación del CIM-COVID -compuesta por dos salas- se encuentra al 100% de su capacidad y la UCI al 75% del total de camas disponibles.
«Lo más importante de este momento epidemiológico que estamos atravesando es la circulación comunitaria viral. Muchos chicos y chicas que vienen de forma programada a operarse o hacerse estudios en el hospital y deben internarse, son hisopados preventivamente junto a sus familias y resultan positivos de COVID-19», expresó la directora médica ejecutiva del hospital, Patricia García Arrigoni.
Y enfatizó: «La gran circulación que hay en la actualidad es comparable y quizás mayor que en el peor momento del año 2020, en el mes de octubre. Quizá esto sea importante para que todos reflexionemos en la mantención de los protocolos y de los cuidados».
Desde la semana epidemiológica 12, comprendida entre el 21 y 29 de marzo, se notó un incremento en la cantidad de casos pediátricos atendidos por el hospital -un total de 19 casos- que para la semana siguiente se vieron duplicados y cuadruplicados para la semana 15, alcanzando un pico de 85 casos positivos.
Desde el comienzo de la pandemia en nuestro país, el Garrahan lleva atendidos a 1.060 pacientes, con 385 casos positivos en la actualidad, de los cuales 348 son monitoreados por el sistema de telemedicina del hospital. A través de la Red de Hospitales Pediátricos, 156 pacientes fueron derivados a hoteles y otros centros de salud.