Recomendaciones para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono
La intoxicación por monóxido de carbono es evitable y desde el Hospital Garrahan recomiendan la ventilación adecuada de los ambientes, el control de los artefactos de calefacción y prestar atención a las demás medidas de prevención.
Ante la llegada de los días más fríos, la temporada de estufas y calefactores encendidos se vuelve cotidiana en muchos hogares de nuestro país. Y con esta necesidad de templar los ambientes también aparece una problemática de estación: la intoxicación por monóxido de carbono.
El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta de los aparatos de calefacción, mal funcionamiento de cocinas, calefones y termotanques, por caños de escape y grupos electrógenos, entre otros. Las consecuencias de inhalar este monóxido de carbono pueden ser graves y hasta llevar a la muerte, pero con medidas simples y accesibles puede ser evitada y controlada.
«Hay que recordar que este gas se dispersa fácilmente, no tiene olor, ni color y no irrita mucosas. Es considerado un gran simulador de enfermedades», destacó el Dr. Miguel Melgarejo, médico pediatra y toxicólogo a cargo del Consultorio de Intoxicaciones y Seguimiento del Garrahan.
Los grupos más vulnerables a la intoxicación son los niños y niñas, embarazadas, adultos mayores, fumadores, pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias y personas que habitan en zonas de gran altitud.
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas varían, pueden aparecer por la exposición o la intoxicación, y pueden manifestarse como cuadros leves a moderados o graves, incluyen:
➡ Dolor de cabeza
➡ Náuseas, vómitos
➡ Mareos, visión borrosa
➡ Dolor de pecho, palpitaciones, arritmias
➡ Pérdida del conocimiento, convulsiones
➡ En el caso de los lactantes puede producir llanto continuo, irritabilidad, rechazo del alimento, y alteración de la conciencia
En caso de exposición a monóxido de carbono:
➡ Abrir puertas y ventanas.
➡ Salir al aire libre inmediatamente con el resto del grupo familiar y mascotas.
➡ Concurrir al centro de urgencias más cercano.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
➡ Mantener los ambientes bien ventilados.
➡ No usar horno ni hornallas como calefacción.
➡ Comprobar que la llama de las estufas y hornallas sea de color azul.
➡ Evitar dormir con braseros encendidos.
➡ No obstruir las ventilaciones de chimeneas o conductos de evacuación de calefones.
➡ Controlar artefactos periódicamente y su correcto funcionamiento por gasista matriculado.
➡ Los grupos electrógenos deben estar siempre al aire libre.
Se informa a la comunidad hospitalaria que en el mes de mayo se realizó en el Hospital la apertura del consultorio de INTOXICACIONES Y SEGUIMIENTO en el sector de Bajo Riesgo. Funciona los lunes y jueves, a cargo del Dr. Miguel Melgarejo, médico pediatra y toxicólogo.