Fleni dio a conocer un estudio que muestra el escaso conocimiento sobre la Afasia
  
Fleni realizó una encuesta online entre médicos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, pacientes, familiares y miembros de la comunidad para determinar el grado de conocimiento sobre la afasia entre la población. Un dato que se destaca es que el 47% de las personas que respondieron nunca escuchó la palabra 'afasia'.[/tit]
Una de cada 250 personas en la Argentina, en promedio, padece de afasia: un trastorno del lenguaje que genera una incapacidad o dificultad para comunicarse. Con motivo de ser junio el Mes Internacional de Concientización sobre la Afasia, la Clínica de Afasias de Fleni dio a conocer una encuesta online que realizaron con el objetivo de establecer el grado de conocimiento que tiene la población acerca de este trastorno del lenguaje y poder así, diseñar distintas estrategias para promover la toma de conciencia en la comunidad.

La Afasia puede afectar distintos dominios del lenguaje, como la expresión verbal, la lectura, la escritura y/o la comprensión y se debe siempre a una lesión cerebral. Estas lesiones pueden producirse de forma repentina, debido a un accidente cerebrovascular (ACV) o un traumatismo de cráneo, o progresiva, producto de un tumor de lento crecimiento o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la Afasia Primaria Progresiva, por ejemplo. Su prevalencia aumenta en adultos mayores, pero es una condición que puede ocurrir a cualquier edad.

Resultados del estudio: poco conocimiento en general y mayor consciencia entre pacientes y familiares
En la encuesta participaron 2095 personas y el 47% indicó que tiene un grado de familiaridad con el término Afasia. «Esa cifra es más baja de lo que esperábamos» resaltó la Dra. María Julieta Russo, médica neuróloga y coordinadora del servicio de Rehabilitación Cognitiva, Lenguaje y Musicoterapia de Fleni. «Aunque las personas en la comunidad identifican a la afasia como un trastorno en el lenguaje, todavía queda mucho trabajo por hacer con el público en general para aumentar la conciencia sobre esta condición», agregó.

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre la presencia del tema en los medios, sólo el 28% de los encuestados escuchó al menos una vez durante el último año la mención a esta condición neurológica en un periódico o revista (en papel o en internet), en la televisión o en la radio.

El 30%, en tanto, escuchó por primera vez el término de afasia al completar la encuesta, dirigida a médicos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, pacientes y familiares y todos aquellos miembros de la comunidad interesados en participar.

Sin embargo, cabe destacar que un 70% de los encuestados identificó correctamente a la afasia como un trastorno del lenguaje, y por lo tanto, fueron considerados 'conscientes de la afasia'. De las personas que son 'conscientes de la afasia', el 53% es porque tienen afasia o conocen a alguien que la tenga.

Por su parte, un 77% dijo conocer que la afasia se trata con una rehabilitación del lenguaje, mientras que un 85% está convencido de que la rehabilitación del lenguaje beneficia a las personas con afasia.

En conclusión, los resultados del sondeo llevado a cabo por Fleni, destacan que, aunque las personas en la comunidad identifican a la afasia como un trastorno en el lenguaje, todavía queda mucho trabajo por hacer con el público en general para aumentar la consciencia sobre ella y que ese conocimiento lleve a acciones positivas para la atención de los pacientes.

El doble enfoque del tratamiento de la afasia en el Fleni
Si bien no existe una medicación específica para tratar a la afasia, hay drogas que pueden mejorar el funcionamiento cerebral y otras que pueden afectar los mecanismos de neuroplasticidad cerebral necesarios para asegurar una buena recuperación luego de una lesión cerebral. Es por ello, que el especialista debe hacer un análisis adecuado para poder optar por la mejor estrategia farmacológica para cada caso en particular.

Sin embargo, la Dra. Russo explicó que «el principal tratamiento para la afasia es la rehabilitación. La rehabilitación de los pacientes con afasia se basa en un doble enfoque basado en estrategias de restauración y compensación de las funciones lingüísticas y cognitivas afectadas por la lesión, de modo de mejorar el rendimiento en el lenguaje».

En algunos casos, el paciente puede requerir de dispositivos tecnológicos de comunicación alternativa aumentativa para comunicarse. Para ello, la Clínica de Afasia trabaja en estrecho contacto con la Clínica de Tecnología Asistiva de Fleni. Sus especialistas en comunicación alternativa aumentativa entrenan a los pacientes en un conjunto de herramientas y estrategias para resolver los desafíos en la comunicación que van desde incorporar gestos para decir 'sí' o 'no' (como abrir y cerrar la mano) hasta el empleo de tablets o computadoras con software específico.

Ficha técnica de la Encuesta
Encuesta anónima de 15 preguntas estructuradas y con opciones múltiples de respuestas precedida por un párrafo explicativo. Se envió por correo electrónico a las bases de datos de pacientes de Fleni y se subió a las redes sociales de la institución. La misma estuvo disponible durante 45 días (durante marzo y abril de 2021).

Fue dirigida a médicos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, pacientes y familiares y todos aquellos miembros de la comunidad interesados en participar.

  • Muestra: 2095 personas completaron la encuesta.
  • Sexo: 78% mujeres y 22% hombres.
  • Nivel educativo: 66% universitario, 23% terciario y 11% secundario.
  • Edades: 18 a 35 años (13.3%), 35 a 59 años (52.2%) y +60 años (34.5%).
  • Origen: 54% CABA, 38% Pcia. de Buenos Aires, 8% otras provincias.
Responsables del estudio: Dra. María Julieta Russo, médica neuróloga y coordinadora del servicio de Rehabilitación Cognitiva, Lenguaje y Musicoterapia de Fleni; Lic. Ángeles Usovich, Lic. María Marta Saavedra, Lic. Josefina Courtis, Lic. Fernanda Vega, fonoaudiólogas de la Clínica de Afasias del mismo servicio.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton