El coronavirus SARS-CoV-2 podría quedarse como el virus de la gripe
  
La viróloga española Inmaculada Casas, experta en virus respiratorios, considera que el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado esta pandemia podría quedarse circulando dada su gran capacidad de evolución y adaptación al humano, igual que ocurre con otros virus como el de la gripe y los que causan el resfriado común.

La viróloga Inmaculada Casas es responsable del Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Madrid,España), desde donde se ha trabajado para conocer, controlar y diagnosticar al nuevo coronavirus.

En su opinión, «el SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que podría circular entre nosotros porque está muy adaptado a nuestros receptores celulares, como ocurre con otros coronavirus, en este caso estacionales, que producen resfriado común y con el virus de la gripe».

En esta convivencia entre los humanos y el virus, son las vacunas contra la COVID-19 las que van a evitar el impacto de la infección sobre la morbilidad y la mortalidad.

«También la gripe es un virus que mata y las vacunas antigripales puede que no impidan que nos infectemos, pero sí evitan la gravedad de la enfermedad y la mortalidad asociada, en especial en personas mayores», señaló.

Lo cierto es que la ciencia también busca ahora vacunas erradicadoras del nuevo coronavirus, igual que sigue investigando una vacuna universal contra la gripe, ya que la evolución del virus que la causa hace necesario adaptar las vacunas antigripales cada temporada epidémica.

Asimismo, conseguir una vacuna común frente al grupo de los coronavirus, 'filogenéticamente parecidos', ayudará a prevenir nuevos escenarios de pandemia porque «ahora tenemos el SARS-CoV-2 pero nadie puede predecir cuándo podemos tener otros tipos de SARS coronavirus».

Para la investigadora, «las actuales vacunas contra el nuevo coronavirus son una herramienta fundamental para controlar al virus, sus infecciones y cambiar el efecto dañino a nivel social de la pandemia».


La viróloga Inmaculada Casas, responsable del Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología en España.


Las vacunas responden ante las variantes
La experta asegura que, por el momento, las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante delta (detectada en India y ahora la predominante), son neutralizadas por los anticuerpos generados por las vacunas aprobadas en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Así, en el laboratorio de riesgo biológico 3 del Centro Nacional de Microbiología se están realizando estudios de neutralización de anticuerpos utilizando virus infeccioso de las diferentes variantes.

«El virus se va a ir adaptando al ser humano y la variante delta es otra variante más», apuntó Inmaculada Casas, como lo ha sido antes la alfa (originaria de Reino Unido), la beta (en Sudáfrica) y la gamma (en Brasil).

Según la experta, «como ocurre con el resto de virus respiratorios, cuando una variante de un virus respiratorio se vuelve dominante, el resto se queda sin nicho ecológico donde infectar».

«Hay una competencia entre las estrategias evolutivas del virus, de unas variantes frente a otras, y de esta forma aparecen virus con mutaciones que les dan ventaja para infectar de manera más eficaz, esto es la esencia de la evolución viral», precisó.

El reto de las pruebas diagnósticas
Otro de los retos en lo referente a las pruebas diagnósticas de la infección por coronavirus es, según la viróloga, incluir la detección simultánea de varios virus respiratorios, como son los coronavirus, la gripe y otros más comunes, con el fin de poder controlar mejor las infecciones que generan.

En cualquier caso, los diferentes virus respiratorios se cuentan por cientos y solo los del grupo de los rinovirus, que producen catarro común, tienen más de doscientos virus diferentes identificados.

«Por eso es muy positivo que ahora se esté planteando unos sistemas de diagnóstico que puedan detectar cualquier tipo de virus respiratorio, ya que es esencial para controlar las infecciones que teóricamente empiezan en otoño», indicó la viróloga Inmaculada Casas.


Ref: EFE Salud
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton