¿Cuál es la ventana de 5 días en la que la COVID-19 es más transmisible?
  
Un nuevo estudio en más de 9.000 personas dirigido por un investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (EEUU), explica cuál es el tiempo de mayor peligro para infectarse.
Siempre que una persona sabe que alguien allegado o conocido con la que estuvo, tiene confirmada la enfermedad COVID-19, se pregunta si se habrá contagiado también. Y deberá realizarse un examen de PCR con repetición a los 7 días para confirmar el diagnóstico.

Pero terminará preguntándose también si estuvo durante el tiempo de mayor riesgo de infección. Pero, ¿cuál es ese rango de días?

Un nuevo estudio codirigido por un investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (EEUU) ha descubierto que las personas infectadas por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-9, son más contagiosos 2 días antes y 3 días después de que aparezcan los síntomas.

La investigación, que se publica en la revista JAMA Internal Medicine, también revela que las personas infectadas tienen más probabilidades de ser asintomáticas si contraen el virus de un caso primario (la primera persona infectada en un brote) que también es asintomático.

«En estudios anteriores, la carga viral se ha utilizado como una medida indirecta de la transmisión. Queríamos ver si los resultados de estos estudios anteriores, que muestran que los casos de COVID-19 son más transmisibles unos días antes y después de la aparición de los síntomas, podían confirmarse observando los casos secundarios entre los contactos cercano», explicó el Dr. Leonardo Martínez, codirector del estudio.

El Dr. Martínez y sus colegas llevaron a cabo el rastreo de contactos y estudiaron la transmisión de COVID-19 entre aproximadamente 9.000 contactos cercanos de casos primarios en la provincia china de Zhejiang desde enero de 2020 hasta agosto de 2020.

Los contactos cercanos incluyeron contactos domésticos (definidos como individuos que vivían en el mismo hogar o que cenaban juntos), compañeros de trabajo, personas en entornos hospitalarios y pasajeros en vehículos compartidos.

Los investigadores hicieron un seguimiento de los individuos infectados durante al menos 90 días después de los resultados positivos iniciales de la prueba para distinguir entre los casos asintomáticos y los presintomáticos. De los individuos identificados como casos primarios, el 89% desarrolló síntomas leves o moderados, y sólo el 11% fue asintomático, y ninguno desarrolló síntomas graves.

Los miembros del hogar de los casos primarios, así como las personas que estuvieron expuestas a los casos primarios varias veces o durante más tiempo, tuvieron tasas de infección más altas que otros contactos cercanos.

Pero independientemente de estos factores de riesgo, los contactos cercanos tenían más probabilidades de contraer el virus de la COVID-19 del individuo infectado primario si se exponían poco antes o después de que el individuo desarrollara síntomas notables.

«Nuestros resultados sugieren que el momento de la exposición en relación con los síntomas del caso primario es importante para la transmisión, y este conocimiento proporciona más pruebas de que las pruebas rápidas y la cuarentena después de que alguien se sienta enfermo es un paso crítico para controlar la epidemia», dijo el Dr. Martínez.

En comparación con los individuos con síntomas leves y moderados, los individuos primarios asintomáticos eran mucho menos propensos a transmitir la COVID-19 a los contactos cercanos, pero si lo hacían, los contactos también eran menos propensos a experimentar síntomas notables. «Este estudio subraya aún más la necesidad de la vacunación, que reduce la gravedad clínica entre las personas que desarrollan COVID-19», remarcó el investigador.

Es en el período de ventana donde aparece la posibilidad de falsos negativos. Si se realiza la prueba en los primeros días de infección/contagio puede que el resultado de la prueba sea negativo; sin embargo, este resultado no descarta una infección. Puede ser que el sistema inmunitario aún no haya producido defensas suficientes para ser detectadas por la prueba realizada.

Teniendo en cuenta el período ventana y que cada sistema inmune es diferente y actúa diferente, se recomienda en entonces, como está citado al comienzo, realizar una prueba PCR cuando se tienen síntomas o cuando se considera contacto estrecho, porque podría ser una persona contagiada asintomática. Utilizar los test de anticuerpos cuando se tiene alta sospecha de haber pasado la enfermedad hace un tiempo.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton