Identifican los genes que intervienen en la artrosis
Un estudio internacional con muestras de más de 800.000 personas ofrece esperanzas para el tratamiento de esta enfermedad, principal causa de dolor y discapacidad en todo el mundo.
Un equipo internacional ha concluido el mayor estudio realizado en todo el mundo sobre la genética de la artrosis, examinando muestras de más de 800.000 personas, la gran mayoría de Europa, pero también con un gran número de Asia. Algo menos de 200.000 de los participantes tenían artrosis.
En el estudio, publicado en Cell, colaboraron 155 investigadores de 9 países diferentes. Varios de los hallazgos fueron compartidos por todas las variantes de artrosis estudiadas.
"Descubrimos qué genes están implicados en las personas con artrosis. Esto puede servir para desarrollar medicamentos que frenen la enfermedad en una fase temprana", afirmó Anne Heidi Skogholt, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
Los investigadores también encontraron factores de riesgo especiales para las mujeres y para las articulaciones que soportan peso, como las rodillas.
Algunos medicamentos dirigidos a los genes identificados ya están en uso, pero para otras enfermedades. "Esto significa que el camino hacia los medicamentos que pueden frenar la artrosis es más corto de lo que hubiera sido de otro modo. Este trabajo ayudará a facilitar los ensayos clínicos", afirmó la investigadora.
Los genes en cuestión son esenciales para el desarrollo del tejido óseo y cartilaginoso. Además, según Skogholt, también se han identificado genes que muestran una correlación con la artrosis y el dolor.
Ref: Cell