COVID-19: La vacuna de Moderna muestra ser más efectiva que la de Pfizer para prevenir contagios
Un estudio realizado en Estados Unidos ha revisado las historias clínicas de más de 637.000 pacientes que se infectaron cuando la variante Delta era la predominante en el país.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) ha revelado que las personas que reciben la vacuna de Moderna contra la COVID-19 tienen menos probabilidades de infección que aquellas a las que se administra la de Pfizer-BioNTech.
La investigación, publicada en JAMA, también ha determinado que las que recibieron la vacuna de Moderna tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas.
Los autores analizaron las historias clínicas electrónicas de más de 637.000 pacientes totalmente vacunados de 63 centros sanitarios de todo Estados Unidos.
Los datos incluyeron las infecciones de COVID-19 que se produjeron en vacunados entre julio y noviembre de 2021, cuando Delta representaba casi todos los casos. Se incluyeron los incidentes de infecciones por irrupción si la persona no se había infectado previamente con COVID-19 o había recibido una dosis de refuerzo.
El equipo tuvo en cuenta los datos demográficos, los determinantes sociales de la salud, los trasplantes y las comorbilidades. También se compararon las tasas de hospitalización de los pacientes en los 60 días siguientes a la infección por COVID-19.
Los resultados muestran que la tasa de incidencia mensual fue mayor entre los que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech en comparación con la de Moderna.
Por ejemplo, los datos muestran 2,8 casos por cada 1.000 los vacunados con Pfizer-BioNTech, en comparación con 1,6 casos por cada 1.000 vacunados con Moderna en noviembre de 2021.
La tasa de hospitalización a 60 días fue del 12,7 % para los receptores de Moderna y del 13,3 % para los de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las tasas de mortalidad entre los que recibieron las distintas vacunas.
"Aunque hay una diferencia en cuanto a las infecciones, ambas vacunas son altamente protectoras frente a la infección por SARS-COV2 y, especialmente, contra las consecuencias más graves de la infección", comentó una de las responsables del trabajo, Dra. Pamela B. Davis.
Ref: JAMA