Cinco cambios que ayudan a controlar los síntomas de la migraña
  
Un dolor tan intenso que interfiere con las actividades cotidianas, afectando de lleno la calidad de vida y que hasta puede ser discapacitante. La migraña es mucho más que un dolor de cabeza: se trata, de hecho, de una enfermedad neurológica genética que suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Sus síntomas pueden durar varios días.

Por eso, es importante saber que existen determinadas cuestiones del estilo de vida que no son tan complejas de implementar y que pueden ayudar a controlarla.

Teniendo entonces en cuenta que además de la genética las cuestiones ambientales tienen un rol central en su aparición, existen varios factores a considerar, como sostiene la Dra. Amaal Starling, neuróloga de la Clínica Mayo, de Estados Unidos: «Los cambios en los patrones de sueño y los niveles hormonales, e incluso los cambios en el clima, pueden provocar migrañas. A veces solo basta con ingerir cierto alimento», introduce la profesional.

Y se entusiasma: «Las personas se sienten empoderadas al tener en cuenta que si bien hay cosas que no están a nuestro alcance, hay cuestiones que sí se pueden controlar».

La Dra. Starling destaca los 5 cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir las migrañas:

1 - Un buen descanso
La neuróloga recomienda intentar mantener no solamente la profundidad sino también la regularidad en el descanso. Y enfatiza que, en la medida de lo posible, deberíamos tratar de no introducir cambios en el patrón de sueño, incluso los fines de semana.

«Algunos de mis pacientes dicen 'Me dan ataques de migrañas los fines de semana, cuando no estoy trabajando' y yo les pregunto: '¿A qué hora te despertás normalmente? ¿A qué hora te vas a dormir?'. Suele haber una diferencia muy marcada entre los horarios habituales y los de los fines de semana, y eso puede provocar ataques de migraña», relata.

Y subraya que «la consistencia en el patrón de sueño es muy importante».

En paralelo, un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, sugiere que los adultos y los niños con migrañas pueden tener un tiempo de sueño REM de menor calidad que las personas que no padecen esta enfermedad.

Sin embargo, muchas veces puede no estar del todo claro el origen de una relación que parece retroalimentarse. «¿Las migrañas causan mala calidad del sueño o la mala calidad del sueño causa migrañas?», se preguntaba Jan Hoffmann, el autor del estudio publicado a fines del año pasado.

2 - Estar en movimiento
La recomendación de hacer ejercicio está presente en todas las guías para el bienestar y la prevención de enfermedades.

Realizar actividad física por una determinada cantidad de tiempo y con determinada frecuencia también puede ser fundamental para ayudar a elevar el umbral para la migraña. «Según estudios realizados, alrededor de 20 minutos de ejercicio aeróbico 3 veces por semana funciona tan bien como algunos de los medicamentos que prescribimos», indica la especialista.

3 - Mantener una dieta saludable
Un estudio publicado a mediados del año pasado en The BMJ halló que los pacientes que consumen una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (que se encuentra en las nueces, la palta, el aceite de oliva y los pescados grasos como el salmón) y una menor proporción de omega-6 (presente en el aceite de girasol, el huevo, o los cereales integrales) informaron menos días al mes con dolores de cabeza.

Algunos pudieron hasta disminuir la cantidad de medicamento que necesitaban para el dolor.

«Creo que esta modificación en la dieta podría tener un impacto», aseguró la coautora principal Daisy Zamora. «El efecto que vimos para la reducción de los dolores de cabeza es similar al que vemos con algunos medicamentos», agregó.

Por su parte, la Dra. Starling aconseja ingerir alimentos integrales saludables. «Se deben evitar los procesados y se debe tratar de no tener valores demasiado altos (picos) y valores demasiado bajos (valles) de glucosa en la sangre», señala, y destaca la importancia de no saltarse comidas.

4 - Evitar la deshidratación
Mantener una adecuada hidratación es una indicación general que cobra más relevancia en personas con migraña. Y debido entre otras cosas a que su consumo deshidrata, el alcohol está contraindicado.

Por otra parte, es central asegurarse de estar bien hidratado no solamente cuando hace calor, sino durante todo el año. «Esto es muy importante, sobre todo durante los meses de invierno. Las personas cuando hace más frío no sienten tanta sed y de hecho se deshidratan más que durante el verano», afirma la médica.

5 - Controlar el estrés
Reducir el estrés es otra de las claves para poder disminuir la frecuencia y la gravedad de las migrañas. Para eso, es importante aprender a mantener la mente en calma, y en esta dirección tanto la atención plena (mindfulness) como la meditación pueden convertirse en grandes aliados.

Si bien se entiende que es muy difícil eliminar las tensiones propias de la vida moderna (y potenciadas en la pandemia), se trata de encontrar la manera de morigerar sus efectos. «Todos tenemos estrés en la vida», señala la Dra. Starling. «En realidad, se trata de cómo lo manejamos y cómo lidiamos con él», concluye.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton