Cardiopatías congénitas: un diagnóstico prenatal es clave para un tratamiento oportuno
  
Un defecto cardíaco congénito es un problema en la estructura del corazón y puede desarrollarse durante el nacimiento. Son el tipo de defectos más comunes al nacer, alterando las paredes, válvulas y arterias cercanas al corazón. Por lo general, se detecta durante el embarazo, el especialista realiza estudios poco después del nacimiento para determinar qué tan grave son los signos y síntomas de esta falla: respiración rápida, cianosis, fatiga y mala circulación sanguínea. Especialistas de DIM CENTROS DE SALUD explican en detalle qué son las cardiopatías congénitas y su tratamiento.

Un defecto cardíaco congénito se produce cuando el corazón, o los vasos sanguíneos cercanos a él, no se desarrollan normalmente antes del nacimiento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos congénitos son diagnosticados con mayor frecuencia y afecta aproximadamente al 0,8 % al 1,2 % de los nacidos vivos en todo el mundo.

Se reconocen al menos 18 tipos distintos de defectos, con muchas variaciones anatómicas adicionales. Los avances recientes en el diagnóstico y el tratamiento (cirugía y cateterismo cardíaco) hacen posible reparar la mayoría, incluso aquellos que antes se consideraban irremediables. «Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Se ha diagnosticado en aproximadamente el 1% de los recién nacidos vivos. La posibilidad de transmisión a la descendencia o repetición de otro defecto congénito en un hijo es en general baja y oscila entre el 3% y el 5%», explicó la Dra. María José Bosaleh, cardióloga infantil (MP 332534 / MN 107938).

Se desconoce la causa exacta de la mayoría de los defectos cardíacos, probablemente se deban a una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. «Existe una causa multifactorial y por el momento no conocida, siendo raros los casos ligados a una única mutación genética concreta. Los síntomas son variables, pueden ir desde asintomáticas sin requerimiento de tratamiento específico hasta síntomas severos que requieren tratamiento quirúrgico en las primeras semanas de vida», afirmó.

La especialista de DIM CENTROS DE SALUD indicó que los problemas cardíacos graves generalmente se hacen evidentes durante los primeros meses después del nacimiento. Algunos bebés se ponen azules o tienen la presión arterial muy baja poco después de nacer, dificultades respiratorias, problemas de alimentación o poco aumento de peso. «El diagnóstico prenatal incrementa la posibilidad de ofrecer un mejor asesoramiento genético a la pareja y brindar atención especializada oportuna a estos niños. En el periodo posnatal, el diagnóstico es en base al examen físico: saturometría, electrocardiograma, telerradiografía de tórax y ecocardiograma Doppler color, siendo en muchos casos necesario realizar Angiotomografía cardíaca, resonancia cardíaca o cateterismo diagnóstico y/o terapéutico», dijo.

Por el general, el tratamiento es quirúrgico y muchas veces requiere más de una cirugía con controles periódicos cardiológicos y estudios complementarios para valorar la evolución con los años. «En la actualidad, muchos procedimientos se pueden realizar por vía percutánea mediante punciones (hemodinamia intervencionista), sin necesidad de cirugía abierta, dependiendo del tipo de cardiopatía», concluyó la Dra. Bosaleh.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton