El Garrahan y el INCUCAI informan sobre los derechos de pacientes trasplantados y en lista de espera
Se trata de la Ley 26.928, sancionada en 2013, que busca asegurar la protección e integración familiar y social de las personas trasplantadas y en lista de espera.
Desde las Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan, dos profesionales del servicio de Trasplante Hepático coordinaron un encuentro virtual para pacientes y familias con la finalidad de informar sobre los beneficios y derechos contemplados en el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley Nº 26.928.
El encuentro contó con la participación con miembros del Área Social de INCUCAI como Walter Espinosa, coordinador del espacio, Mariela Pacifico y Geraldine Bindstein. Alrededor de 40 familias estuvieron presentes en este conversatorio virtual donde se expusieron dudas y se realizaron consultas en torno a los beneficios de la ley.
El Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley Nº 26.928 y puesto en vigencia por el decreto reglamentario Nº 2266, busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.
Para ser beneficiario y gestionar los derechos ante las instituciones correspondientes es necesario contar con la credencial emitida por el INCUCAI o el Organismo de Ablación e Implante Provincial.
Esta credencial permite a las y los pacientes, junto a sus familias, acceder a los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia de manera gratuita: colectivos, subte y tren; cobertura del 100% en medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante; y a una asignación mensual para personas en situación de desempleo forzoso (en el caso de las y los pacientes pediátricos, si sus padres o tutores se encuentran en situación de desempleo).
Cada credencial tiene un número único e irrepetible y tiene una duración de tres años, contados a partir de su fecha de emisión, y se puede renovar por idénticos períodos. Para renovar la credencial, se deben comunicar con el INCUCAI o con el Organismo Provincial.
Solicitud de la credencial
El trámite de solicitud se puede realizar personal o telefónicamente en la sede del INCUCAI o en el Organismo Provincial correspondiente al domicilio de residencia del titular.
Requisitos
- Estar inscripto en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).
- Tener residencia permanente en Argentina.
En el caso de pacientes pediátricos, el trámite debe ser iniciado por sus padres o representante legal.
Credencial digital
Una vez emitida tu credencial, podés descargar la versión digital que tiene la misma validez que la física según la Resolución 70/2019.
Con ella podés:
▪ Consultar tu credencial cuándo y dónde quieras.
▪ Saber cuándo vence y cómo hacer para renovarla.
▪ Reservar pasajes.
▪ Solicitar, si te correspondiera, la asignación mensual.
Nuevo coronavirus Covid 19
La atención a personas trasplantadas y en lista de espera se realiza exclusivamente a distancia de lunes a viernes de 9 a 16 hs. a cualquiera de los siguientes números de WhatsApp: (+54 9) 11.2156.4910/ 11.2156.5667/ 11.2154.8518 y por correo electrónico: pacientes@incucai.gov.ar
Descargá la aplicación de Mi Argentina, validá tu identidad y llevala siempre con vos en tu teléfono.
Para más información o si necesitás ayuda o información sobre los alcances de la Ley y el uso de la credencial podés comunicarte con el INCUCAI de lunes a viernes.