Menopausia y riesgo cardiovascular
  
La enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de muerte en las mujeres, quienes experimentan un aumento notable del riesgo de padecer algún tipo de afección cardiovascular luego de la menopausia y típicamente desarrollan enfermedad en las arterias del corazón varios años más tarde que los hombres.

La menopausia es el cese permanente de la menstruación durante un período de 12 meses consecutivos, y se trata de una etapa natural del ciclo de vida de la mujer en donde se producen complejos cambios hormonales.

Estudios epidemiológicos demuestran que esta etapa se asocia a un incremento en los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como dislipidemia (aumento de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos), obesidad central, intolerancia a la glucosa e hipertensión arterial en comparación con la etapa premenopausia. Por ello, el aumento de dichos factores de riesgo se traduce en una mayor probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares.

Además, resulta importante destacar que las mujeres con menopausia precoz, entre los 40 y los 45 años, y con insuficiencia ovárica prematura, es decir el inicio de la menopausia antes de los 40 años, tienen mayor riesgo de presentar algún tipo de patología cardiovascular, por lo tanto, es fundamental en este grupo de mujeres intensificar las medidas cardiovasculares preventivas.

Respecto al tratamiento con terapias de reemplazo hormonal, es considerada una opción terapéutica eficaz para mujeres sanas y con síntomas provocados por la menopausia que están dentro de los 10 años de iniciada esta etapa o tienen menos de 60 años que no tengan contraindicaciones. Sin embargo, no se recomienda su uso rutinario para prevención de enfermedades cardiovasculares.

Como conclusión, desde la Fundación Cardiológica Argentina, recomiendan que las mujeres incrementen las siguientes medidas preventivas durante y, preferiblemente, antes de iniciada esta etapa:


  • No fumar o dejar de hacerlo.
  • Llevar una alimentación saludable.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Realizar actividad física todos los días. Al menos 30 minutos diarios.
  • Mantener un adecuado índice de masa corporal.
  • Controlar los valores de glucosa, presión arterial, colesterol y perímetro de cintura.
  • En caso de que esté indicado por el médico, seguir adecuadamente y no suspender el tratamiento con medicación.
  • Dormir y descansar bien.
  • Consulta periódica con el médico.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton