ANMAT aprobó fármaco que mejora la sobrevida en pacientes con cáncer de vejiga avanzado
Erdafitinib es el primer tratamiento oral desarrollado en el mundo para tratar pacientes con metástasis de este tumor, que en el país genera unos 3.700 casos anuales. Según el estudio presentado ante la agencia reguladora, la mejora en el control del mal en un 40%.
Se estima que el cáncer de vejiga representa más del 90% de todos los tumores uroteliales, y por su incidencia es el décimo tumor más frecuente en el mundo, con aproximadamente 550 mil casos nuevos al año. Además, es el sexto más frecuente en los hombres y el 17º en las mujeres.
En la Argentina, ocurrieron 3.785 casos nuevos en ambos sexos en el año 2020, afectando mayormente a hombres (2.955). En los cuadros avanzados del mal, se estima que la tasa de sobrevida es del 35% en 5 años. Para estas personas, se acaba de aprobar en el país u nuevo medicamento, que mejora este índice, según se informó desde el laboratorio productor.
Se trata de Erdafitinib, un tratamiento de la farmacéutica Janssen, que recibió la aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y ya se encuentra disponible en todo el país. Según sus promotores, Erdafitinib es el primer tratamiento oral desarrollado en el mundo para tratar pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico (el tipo más común de cáncer de vejiga).
«Si uno compara los diferentes estudios con quimioterapia en pacientes que ya han progresado a un tratamiento y el del BLC2001 Study Group, impresiona que con la llegada de Erdafitinib se observa una mejoría en la tasa de respuestas por parte de los pacientes. Sólo 9 de cada 100 presentaban una reducción de los tumores con quimioterapia mientras que con Erdafitinib, son 40 de cada 100 casos, lo cual esperamos que se traduzca en una mejor esperanza de vida para los pacientes», aseguró el Dr. Fernando Galanternik, investigador clínico y médico oncólogo del CEMIC, responsable de la unidad de tumores genitourinarios.
Esta terapia oral es indicada para aquellos pacientes que no han respondido o han recaído tras un tratamiento previo con quimioterapia y que presentan una alteración en el gen receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR), enzimas involucradas en varias funciones vitales para la función y proliferación celular.
Erdafitinib es el primer inhibidor de FGFR en el mundo y fue desarrollada para satisfacer las necesidades médicas de un 15 al 20% de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, que presentan alteraciones del FGFR y que, hasta el momento, tenían opciones de tratamiento limitadas.
Esta terapia dirigida trata los genes FGFR, una familia de receptores que cuando se modifican genéticamente aceleran el crecimiento y la supervivencia del tumor. Estos cambios se pueden detectar a través de pruebas de biomarcadores, que el médico utiliza para evaluar y determinar el tratamiento para cada paciente.
La aprobación de esta terapia se basó en los resultados de un ensayo clínico de fase II de 99 pacientes con carcinoma urotelial avanzado que habían progresado durante o después de al menos una quimioterapia previa y que tenían al menos una mutación de FGFR para la que está indicado el fármaco.
Los resultados demostraron una tasa de respuesta objetiva del 40,4% y una tasa de control de la enfermedad del 79,8%, incluidos los pacientes que no habían respondido previamente a la inmunoterapia. También, mostraron una mediana de duración de la respuesta de 5 o 6 meses. Las advertencias y precauciones incluyen trastornos oculares, hiperfosfatemia y toxicidad embrionaria fetal.
El tratamiento estándar para el carcinoma urotelial suele ser complejo y los métodos utilizados dependerán de la etapa de la enfermedad. La medicina de precisión es un tipo de medicina para la cual se utiliza la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. También conocida como "medicina personalizada", determina que cada paciente es único por lo cual las diferencias en sus genes, entorno y estilo de vida, deben ser consideradas para la medicación que se otorgue. La finalidad de la medicina personalizada es identificar y dirigir terapias específicas a los pacientes que tienen más probabilidades de respuesta.
«Los pacientes con cáncer de vejiga avanzado están en una situación de mucho riesgo, por lo cual disponer de una herramienta más como la medicina de precisión en la lucha contra la enfermedad, más allá de la quimioterapia, resulta muy esperanzador», agregó el Dr. Galanternik.
Ref: Mirada Profesional