Glaucoma: el diagnóstico temprano es fundamental para preservar la visión
  
El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 80 millones de personas padecen de esta enfermedad. Especialista de DIM CENTROS DE SALUD explica la importancia de hacerse exámenes oculares regulares para un diagnóstico adecuado y para prevenir daños en el futuro.

El 12 de marzo es el "Día Mundial del Glaucoma" una efeméride instituida e impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) y que se celebra desde el año 2008, para concientizar sobre la prevención de la ceguera y la necesidad de hacerse chequeos oftalmológicos para evaluar el nervio óptico.

Actualmente, no existe una cura para el glaucoma; sin embargo, mediante un diagnóstico y tratamiento temprano, la enfermedad se puede controlar antes de que ocurra la pérdida de la visión o la ceguera.

«El glaucoma es una condición dada por el daño en el nervio óptico, que es el cable fundamental que lleva las imágenes del ojo hasta el cerebro. La mayoría de las veces éste se daña por un aumento de la presión del ojo o por una falta de irrigación sanguínea adecuada», explicó a Buena Praxis, el Dr. Nicolás Polisky (MP 334555 // MN 133050), oftalmólogo de DIM CENTROS DE SALUD.

El especialista indicó que en muchas ocasiones la enfermedad comienza sin presentar ningún síntoma, por eso es fundamental realizar controles y estudios oftalmológicos regulares para detectar el glaucoma a tiempo. «La medición de presión intraocular es indispensable para detectarlo de forma temprana. Aunque muchas veces la presión intraocular puede elevarse de forma espontánea».

Los síntomas más comunes de presión intraocular elevada son:

⚫ Halos alrededor de las luces.

⚫ Dolor severo de la frente o el ojo.

⚫ Náuseas y vómitos.

⚫ Ojo rojo y visión borrosa.

⚫ Disminución de la agudeza visual repentina.

⚫ Alteración del campo visual: "chocarse con las cosas por no verlas".

⚫ Dolor en los ojos.


Los estudios que ayudan a detectar el glaucoma están relacionados con la medición de la presión intraocular, estudios específicos de la función del nervio óptico (como el campo visual) y estudios anatómicos (el OCT y la paquimetría corneal).

«Es posible prevenir el glaucoma controlando la presión intraocular y realizando los estudios correspondientes. Es muy importante que consultes con un oftalmólogo para hacerte tu control anual regular. Existen tratamientos con gotas, pastillas y cirugías para poder mantener la presión del ojo en niveles adecuados y poder evitar daños irreversibles».



Acerca de DIM
DIM es un centro de salud que desde 1964 se dedica a la atención y cuidado de la salud integral. Hoy es uno de los referentes más destacados de salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires.
Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas, gracias a los más de 550 profesionales de primer nivel que brindan una asistencia de calidad, seriedad y de excelencia. DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.
Entre sus equipos se destacan el TC MS de 128 cortes, 11 Resonadores de 1.5 y 3 Teslas, Mamógrafos con tomosíntesis, Ecógrafos EPIC 7, Endoscopios, Radiología digital directa y más. DIM también es sede de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes y en la Residencia Médica en Diagnóstico por Imágenes.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton