Alerta dengue: cómo son las peligrosas manchitas en la piel a las que hay que prestar atención
  
El brote de dengue mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. Golpea a 13 jurisdicciones del país. El promedio semanal de infectados es de 2.000, en tanto que la totalidad de personas que contrajeron la afección ya ronda las 10.000, según los últimos datos oficiales.

De ahí la importancia de tener en claro cuáles son los síntomas de esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. "Pueden ser fiebre sin catarro, acompañada de dolor retro ocular (detrás de los ojos), que es muy característico; también, pueden aparecer náuseas, vómitos y cansancio intenso", detalló la Dra. Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

La especialista, en diálogo con Télam Radio, añadió: "Otro síntoma pueden ser manchitas en la piel". El 80% de las personas infectadas presenta erupciones cutáneas por dengue. A eso se refirió la experta. Pueden aparecer al comienzo de la enfermedad o cuando baja la fiebre. Generalmente, se hacen visibles entre los cinco y ocho días de declarada la afección.

Se las denomina petequias y se presentan como puntitos rojos o placas rojizas, causadas por un aumento de la permeabilidad de los capilares. Responden a la salida de glóbulos rojos.


Cuáles son las medidas preventivas que deben adoptarse
La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. "Cualquier recipiente que acumule agua y que no se utilice más hay que eliminarlo. Y, si lo necesitamos, hay que taparlo para que no acumule agua, o lavarlo con frecuencia y reemplazar el agua para eliminar todo depósito de huevos que puedan quedar residuales", explicó por su parte la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes bonaerense, Dra. Teresa Varela.

El riesgo de una segunda infección
La Dra. Varela advirtió que las personas que mayor riesgo tienen de que esta enfermedad evolucione a formas más graves son aquellas "que ya han tenido dengue en otra temporada, adultos mayores, nenes y personas que tienen alguna enfermedad de base".

"Generalmente los síntomas que indican mayor gravedad de la enfermedad aparecen cuando la fiebre empieza a bajar y, en ese momento, hay que tener un monitoreo más estricto", aseguró por último la especialista.


Ref: Télam
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton