Profesionales del Garrahan expusieron sobre la importancia de la Pesquisa Neonatal como estrategia para detectar enfermedades congénitas
El Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal que se desarrolló en Chaco, reunió a 100 profesionales de salud todo el país y especialistas de programas de pesquisa, un análisis que permite detectar 6 enfermedades congénitas a partir de una muestra de sangre del talón del recién nacido.
El Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal, organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Chaco junto al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, se llevó a cabo en Resistencia, Chaco, donde asistieron 14 exponentes de diferentes equipos de salud de la Argentina.
Durante las jornadas, participaron Gustavo Dratler, jefe del Laboratorio de Pesquisa Neonatal, y Hernán Eiroa, jefe de Errores Congénitos del Metabolismo, quienes resaltaron la importancia de una estrategia universal en salud, ya que la accesibilidad a estas pruebas para recién nacidos permite detectar enfermedades a tiempo acelerando el diagnóstico para lograr un tratamiento adecuado y evitar discapacidades irreversibles.
También participaron Roxana Marino y Pablo Gravina del Laboratorio de Biología Molecular, quienes expusieron sobre los aportes positivos que cumple la biología molecular a la pesquisa neonatal, ya que permite confirmar de manera fehaciente los caso detectados.
En relación a la importancia que significaron estas jornadas, Dratler expresó: «Esto encuentros son de gran valor. El Garrahan brinda apoyo a la red nacional de Pesquisa Neonatal a través de sus especialidades, se capacita y actualiza a los equipos de salud y al mismo tiempo, el intercambio de experiencias fortalece los lazos que articulan con el Hospital».
«La integración de la red nacional de Pesquisa Neonatal impacta favorablemente en las y los pacientes. Se retroalimenta a partir de la revisión de experiencias pasadas, y a través de la implementación de estrategias de optimización de procesos», aseguró Eiroa.
La pesquisa neonatal es una prueba sencilla y de gran relevancia como estrategia de salud pública que identifica distintas condiciones de salud mediante una intervención inmediata que se realiza entre las 48 a 72 horas de vida de las y los recién nacidos. Es de acceso gratuito y obligatorio y que constituye un derecho para las familias.
En Argentina, se producen 533.000 nacimientos por año, según datos de la dirección de Estadísticas e Información de la Salud del ministerio de Salud de la Nación. Uno de cada 1.200 recién nacidos, son portadores de alguna de patología, esto representa a más de 440 pacientes por año.
El laboratorio de pesquisa del Hospital Garrahan realizó 120.000 determinaciones en 2022 correspondientes a las pruebas de 20.000 recién nacidos, y desde el inicio de sus funciones lleva evaluados a 650.000 neonatos.